Vistas de página en total

sábado, 26 de marzo de 2011

Consecuencias Culturales de la 1ª Guerra Mundial

La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeocentristas, significando a la civilización occidental como superior a las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, valiéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar su independencia.
 
También se dio El movimiento Feminista es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista, historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras muchas disciplinas.

Consecuencias económicas de la primera guerra mundial

Después de esta guerra, los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, y otras infraestructuras fueron devastadas. Muchas ciudades y pueblos fueron devastadas.
La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.
Hubo países, como es el caso de España, Brasil y Argentina, a los cuales esta guerra les benefició, pues se mantuvieron neutrales durante la guerra y se convirtieron en proveedores de alimentos y materias primas.
La guerra consolidó el crecimiento de Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes.
Estados Unidos, prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suminstró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica.

viernes, 25 de marzo de 2011

Consecuencias politicas de la Primera Guerra Mundial

Consecuencias políticas :
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.

Que fue la primera guerra mundial?

La primera guerra mundial tambien conocida como la gran guerra o la guerra de trincheras fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y1918.
Produjo mas de 10 millones de bajas.
Fue originado en europa. Pronto se combirtio en el el primer conflicto belico en cubrir  mas de la mitad del planeta. Fue en su momento el mas sangriento de la historia.
La guerra comenso como un enfrentamiento entre el imperio austrohungaro y Serbia.
El pretexto o evento detonante para comensarla fue el asesinato de el archiduque Francisco Fernando de Austria.

jueves, 24 de marzo de 2011

tratado de versalles

Tratado de Versalles (1919), acuerdo de paz firmado, tras la conclusión de la I Guerra Mundial, entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras el 28 de junio de 1919 en la galería de los Espejos del palacio de Versalles, próximo a París. Fue negociado durante la conferencia de paz celebrada en Versalles, que comenzó el 18 de enero de 1919.

En ella participaron Estados Unidos (representada por su presidente, Thomas Woodrow Wilson), Gran Bretaña (con su primer ministro, David Lloyd George, al frente de la delegación), Francia (representada por su primer ministro, Georges Clemenceau) e Italia (con su jefe de gobierno, Vittorio Emanuele Orlando, a la cabeza de la delegación, si bien su ministro de Asuntos Exteriores, Giorgio Sonnino, se ocupó de representar a su país en momentos clave).
 Alemania, que había adoptado un régimen republicano (la llamada República de Weimar) tras la disolución del II Imperio Alemán al final de la guerra, quedó excluida de las conversaciones.
La primera sección del Tratado recogía el Pacto de la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era garantizar el cumplimiento de los términos de varios convenios acordados después de la I Guerra Mundial con el fin de lograr una paz duradera. Estados Unidos no lo ratificó, pero firmó con Alemania por separado el 2 de julio de 1921 el Tratado de Berlín.

consecuencias sociales (primera guerra mundial)


Cartel propagandístico alentando el trabajo femenino en la retaguardia. Ampliar imagen


La incorporación de la mujer al sistema productivo  durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.

Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.